• Mundo Forestal

UVigo y Xunta impulsan una nueva ley contra los incendios forestales


La Xunta y la Universidad de Vigo acaban de iniciar el proceso participativo para elaborar la futura Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales. El convenio firmado entre las dos partes echó a andar hoy con la primera reunión, en la que se analizó el reparto de competencias entre administraciones en lo tocante a la prevención y a la extinción de los fuegos, de cara a la redacción de la nueva norma.

Para abordar la elaboración de la futura Ley, se decidió dividir su contenido en cuatro bloques, que darán lugar a otras tantas reuniones para avanzar en la redacción de la norma. El proceso se gestionará a través de una unidad mixta que está presidida por el director general de Defensa del Monte, Tomás Fernández-Couto, y que cuenta con el director de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, Juan Picos, como secretario.

Así, tras el encuentro sobre reparto competencial se celebrarán otras tres reuniones para tratar las actuaciones preventivas, las limitaciones de usos y la extinción. Muestra del carácter participativo del proceso es que en cada una de ellas intervendrán nueve representantes de la Consellería de Medio Rural, 13 del Consejo Forestal y otros 18 pertenecientes a las asociaciones profesionales y sindicatos conformados por personal del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales.

De este modo, las 40 personas integrantes de cada reunión procederán a evaluar la temática que les corresponda en base a una encuesta que se distribuirá entre un total de 203 personas: 46 miembros del Consejo Forestal, 46 representantes de la Consellería de Medio Rural y 111 integrantes de los sindicatos y asociaciones profesionales. Con las conclusiones de cada bloque tras evaluar los resultados de ese total de cuatro encuestas, se elaborará un documento de cierre que permitirá ir redactando la nueva Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales, con vistas a tener listo un texto articulado de consenso en el primero semestre de 2021.

6 vistas0 comentarios