• Mundo Forestal

¿Qué impacto tendrá el COVID-19 en el mercado de la madera?

Actualizado: 23 de jul de 2020



La Federación Europea de Comercio de la Madera (ETTF) y la Organización Europea de la Industria del Aserrado (EOS) organizaron el pasado 15 de abril una conferencia telefónica para evaluar los efectos que la crisis del COVID-19 tendrá sobre el mercado de la madera, así como evaluar la evolución futura de la misma. Representantes de once países europeos tomaron parte en la iniciativa.

España estuvo representada por la Asociación Española del Comercio e Industria de la madera (Aeim), como parrte integrante de la ETTF. La principal conclusión es el desigual impacto por países. En algunos como España o Italia, donde la construcción es un mercado fundamental para la industria de la madera, el impacto puede ser mayor. Cabde destacar que sectores relacionados con la logística, como es el caso del de los pallets, están teniendo un comportamiento comparativamente mejor que los sectores relacionados con otras industrias de la madera, como las industrias del mueble.

En líneas generales, lo más probable es que los países que han atravesado la crisis con menos víctimas dirijan sus ventas a su mercado local en los próximos meses. Para los miembros de EOS y ETTF, los mercados exteriores son muy importantes.

Es difícil prever la evolución futura, pero la duración e intensidad de la crisis serán cruciales. Si el coronavirus es neutralizado en los próximos meses, puede haber un retorno a una situación casi normal: el sector de la madera en el primer trimestre estaba bien. Tal resultado en “forma de V” representa el mejor de los casos.

Sin embargo, si la economía general y el sector de la construcción siguen siendo moderados en el tercer y cuarto trimestre, una contracción prolongada tendrá un alto costo en la industria maderera, incluso en países que hasta ahora han logrado capear la tormenta. Parece muy probable que la economía sufra algunos cambios estructurales como reacción a la pandemia. Por el momento, el impacto de estos cambios no es predecible, pero probablemente también tendrá impacto en la industria de la madera.

1 vista0 comentarios