• Mundo Forestal

Primera bolsa con certificación forestal y de Comercio Justo de la mano de ENCE, Brandía y Cepade


La Fundación Copade, Ence y Brandia han creado la primera bolsa del mundo con certificación forestal y de Comercio Justo.

La certificación FSC® C114011, asegura que los materiales y las materias primas utilizadas para elaborar la bolsa proceden de bosques sostenibles, gestionados de forma responsable para impedir que se produzcan deforestaciones, así como para evitar un impacto negativo en el medio ambiente.

La certificación Madera Justa de Fundación Copade –el primer sello de comercio justo para el sector forestal y la industria de la madera–, se garantiza que todo el proceso de producción y la cadena de suministro utilizada para la fabricación de las bolsas, cumplen con los criterios ambientales, sociales y económicos del Comercio Justo. Se promueve así la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la gestión sostenible de los montes, además de un empleo responsable y con unas condiciones justas.

Ence ha elaborado la celulosa a partir de madera procedente de fuentes avaladas por los más altos estándares internacionales de certificación forestal, cuyo origen son montes del patrimonio forestal de la propia pastera y de compras a pequeños propietarios y comunidades de montes vecinales en mano común.

Los beneficios que originan estas ventas permiten a los propietarios forestales generar valor en sus masas forestales, y de esta manera, contribuyen a evitar el abandono y la falta de selvicultura. “Este proyecto en el que llevamos trabajando desde hace más de tres años, junto con Ence y Brandia, es la consecución de un trabajo intenso para aterrizar el Comercio Justo al sector del papel en España. Es sin duda un éxito de todos los que formamos parte de ello, incluidos los pequeños propietarios y transformadores de madera”, afirma Javier Fernández, director general de Fundación Copade.

Empresas como Leroy Merlin ya han adquirido estas bolsas dentro de su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial y su política de compras responsables de productos de madera, en la que busca incorporar criterios de sostenibilidad social y ambiental con énfasis en la certificación forestal. Las bolsas estarán disponibles a partir de este mes de febrero en su línea de cajas, como parte de una edición especial con los diseños de los alumnos ganadores de su programa de sensibilización ambiental infantil Hazlo Verde.



6 vistas0 comentarios