• Mundo Forestal

Parlamento: La Xunta sigue apostando por la lucha biológica contra la avispilla del castaño


El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, dio cuenta, en la Comisión 7ª del Parlamento de Galicia, de los tratamientos que está llevando a cabo la Xunta para luchar contra las plagas y enfermedades que afectan a los castaños. Así, señaló que la Xunta sigue apostando por el control biológico para luchar contra la avispilla del castaño mediante sueltas del Torymus sinensis, el parásito que está asentándose en los sotos gallegos.


En este sentido, el director general señaló que, de modo general, las parasitaciones obtenidas consiguen de promedio un 3% en las zonas de mayor superficie de castaños y, por lo tanto, de producción de castañas (zonas de sotos del interior de Lugo y Ourense), lo que garantiza el establecimiento de poblaciones estables del parásito. Con todo, en muchos de los puntos analizados la parasitación llega al 20% y, puntualmente, al 44%. Teniendo en cuenta estas cifras del asentamiento del Torymus, matizó Chan, se constata que la Xunta comienza a ganar la batalla contra la avispilla del castaño a través de la lucha biológica, con la que se pretende mantener las poblaciones de avispilla por debajo del umbral de daños en las plantas de castaños para Galicia.


La Xunta prevá soltar otros 1,6 millones de parásito Torymus sinensis


Así, José Luis Chan informó que en el plan de control de este año 2020, la Consellería procedió a la suelta de casi 1,6 millones de parásito en 7.524 puntos de Galicia, cubriendo la totalidad de las masas de castaños gallegos. Estas sueltas se realizaron en sotos continuos de castaño, concentrando el número de individuos con respecto a años anteriores para instalar poblaciones estables que luego colonizarán el resto de masas. Asimismo, la Xunta prevé soltar otros 1,6 millones de individuos de Torymus sinensis, lo que supondrá un presupuesto de 2,2 millones de euros, es decir, casi un 3% más que el invertido en el presente ejercicio.


En lo tocante al cáncer del castaño, José Luis Chan señaló que, desde el año 2011, se llevan realizadas más de 120.000 inoculacións de cepas hipovirulentas para luchar contra esta enfermedad y que, en el presente ejercicio, se espera actuar en cerca de 20.000 árboles. Asimismo, adelantó que se están buscando nuevas cepas hipovirulentas para tratar a ese 20% de árboles que son inmunes a los tratamientos actuales, de la mano de la Estación Fitopatóxica de Areeiro, del Centro de interpretación de la castaña de Riós y de agrupaciones y asociaciones de castaña.



1 vista0 comentarios