• Mundo Forestal

Nuevas ayudas contra incendios forestales

Actualizado: 13 de ago de 2020



La Xunta ampliará las ayudas para prevenir los daños ocasionados en bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes en montes vecinales mancomunados y Sociedades de Fomento Forestal (Sofor). De este modo, se pasa de 5,8 millones de euros iniciales a los casi 6,4 millones de euros para los años 2020 y 2021, con el fin de atender las casi 700 solicitudes recibidas que cumplen con los requisitos de la orden.El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden de la Consellería de medio Rural que establece esta medida.

El ejecutivo autonómico destaca que esta línea de aportaciones "contribuye a aminorar las consecuencias y los impactos negativos que los incendios forestales puedan provocar sobre la capacidad potencial de desarrollo y producción de los montes" y, "en conjunto, sobre la fauna, la flora y el paisaje". La ayuda opera en dos líneas de subvenciones: una para el control selectivo de combustible y otra para la construcción de puntos de agua.

La primera línea engloba todas aquellas acciones encaminadas a eliminar o reducir los riesgos que pueden ser causa de incendios forestales y de su propagación. Así, se subvenciona el control selectivo de combustible en áreas de cortafuegos, franjas auxiliares de pista, regenerado forestal natural así como en el desbroce de penetración, rareo y eliminación de restos de las entrefranjas de masas forestales. El objetivo es reducir la carga de combustible presente en el monte y crear zonas con discontinuidad horizontal y vertical, contribuyendo así a anticiparse a los incendios.

En cuanto a la segunda línea de ayudas, se subvenciona la construcción de puntos de agua para la prevención y defensa contra los incendios forestales, que se localizarán en zonas estratégicas para la defensa de los núcleos de población y de las masas forestales.

Así, los beneficiarios de estas dos líneas de subvención son los titulares de montes vecinales en mano común, sus agrupaciones y mancomunidades y las Sociedades de Fomento Forestal.

0 vistas0 comentarios