• Mundo Forestal

Más de 200 ayuntamientos gallegos cuentan ya con planes municipales de prevención de la Xunta

Actualizado: 10 de nov de 2020



La Xunta ha entregado un total de 210 planes municipales de prevención y defensa contra los incendios forestales en el marco del convenio de protección de las aldeas, suscrito entre el Gobierno gallego, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y Seaga. Además, y según anunció hoy, trabaja en la elaboración de otros 55 planes que, una vez entregados, dotarían a la totalidad de los ayuntamientos adheridos de esta herramienta.

En este sentido, cabe señalar que la Ley de Prevención y Defensa contra los incendios forestales de Galicia exige que los gobiernos locales dispongan de este plan para proteger a los núcleos habitados de posibles fuegos. Teniendo en cuenta las dificultades técnicas que tenían los municipios a la hora de elaborar el plan, la Xunta asumió esta labor con el objetivo de ayudar a las entidades locales suscritas al convenio.

Así, de los 265 ayuntamientos que a día de hoy están adheridos a este convenio pionero en materia de prevención, con otros dos que han solicitado su incorporación, cerca del 80% cuentan ya con este documento. Además, están en elaboración otros 55 planes que, entre finales de este año y comienzos del que viene, serán enviados a los correspondientes municipios para su aprobación definitiva.

Por otro lado, cabe señalar que una vez que los ayuntamientos disponen del plan municipal se les da acceso al visor de las franjas, una herramienta pionera de la Xunta en la que se pueden ver las parcelas que están en las franjas de los 50 metros más próximos a las viviendas con la referencia catastral.

De esta forma, los ayuntamientos, a través del programa Xesbío, pueden gestionar y elaborar diferentes tipos de notificaciones para remitírselas a los titulares de parcelas en estas franjas secundarias. Además, esta aplicación también ofrece la posibilidad de generar un documento de adhesión de los particulares al contrato de gestión de la biomasa.

1 vista0 comentarios