• Mundo Forestal

La lucha biológica, la mejor baza contra la plaga del eucalipto


El Gonipterus platensis es un insecto que se alimenta de las hojas del eucalipto. En los últimos años se ha convertido en una plaga que provoca, de media, la pérdida del 45% del follaje del árbol y hasta una quinta parte del volumen maderable. Provoca unas pérdidas económicas anuales estimadas en 234 millones de euros. En el caso de los propietarios forestales, este coste se traduce en unas pérdidas de hasta 1400 euros por hectárea.

Contra esta plaga, la lucha biológica ha probado ser el método más efectivo para reducir la población del goníptero y evitar su daño económico. El tratamiento de lucha biológica se realiza mediante la suelta en la parcela del parasitoide Anaphes nitens, que deposita sus huevos en el interior de los del goníptero (agrupados en ootecas), inhibiendo así su desarrollo.



Toxo Servicios Agroforestales y Mediambientales SL es una empresa gallega, centrada en el cliente, que presta servicios en el mundo rural desde hace ocho años. La necesidad de los productores forestales de disponer de medios para la lucha biológica llevó a Toxo a iniciar en 2019, la colaboración con otras entidades para la producción de ootecas parasitadas con Anaphes nitens. Disponen de la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la comercialización del organismo de control biológico Anaphes nitens. También están inscritos en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria ( ROPO).


¿Cómo funciona?

La empresa suministra bolsas de ootecas de Gonipterus platensis parasitadas con Anaphes nitens. Cada bolsa contiene 50 ootecas parasitadas para garantizar el número de Anaphes nitens necesarios para el tratamiento de 1 hectárea de eucalipto. Cada bolsa dispone de una etiqueta identificativa y un medio de sujeción para su colocación por parte del cliente en la parcela a tratar. Cada lote de bolsas se envía en un embalaje adecuado para garantizar la recepción en el domicilio indicado por el cliente en el tiempo y condiciones adecuadas para garantizar la supervivencia de los Anaphes nitens.

banner toxo amsgo.gif