• Mundo Forestal

La Diputación de A Coruña busca mejorar la gestión forestal

Actualizado: 17 de nov de 2020



La Diputación de A Coruña celebró el pasado viernes, 23 de octubre, la primera de las tres jornadas formativas que organiza y que están dirigidas a mejorar la gestión forestal y a reducir el riesgo de incendios. Estas acciones, que se realizan de manera telemática y son totalmente gratuitas, forman parte del proyecto europeo GEFRECON.


El proyecto europeo GEFRECON "Gestión Forestal Conjunta para Prevención de Incendios en el Territorio" es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Portugal (POCTEP) en el que participa la Diputación de A Coruña junto con otras nueve administraciones, empresas y entidades públicas de España y Portugal.


En la primera de las tres jornadas se presentaron las herramientas web elaboradas en el proyecto durante la anualidad 2020 y que tocan diferentes problemáticas vinculadas a la gestión forestal: 'GIS', 'GEFINCAS' y 'FERRAMENTOTECA'.


· GIS: permite evaluar el recurso forestal y cuantificar la cantidad de biomasa forestal residual en un área determinada, así como el coste de su extracción y transporte.


· GEFINCAS: una aplicación web que permite a los propietarios de fincas dar visibilidad a sus terrenos para ser gestionados o adquiridos por un tercero.


· FERRAMENTOTECA: tiene como propósito facilitar la gestión compartida de maquinaria y facilitará la reserva de equipación forestal compartido entre los usuarios de los planes pilotos que se han desarrollado en el marco del proyecto.


Estas herramientas web están disponibles en la propia web del proyecto. Las dos jornadas de presentación restantes se celebran los días 30 de octubre y 2 de noviembre.


GEFRECON

A través de este proyecto lo que se pretende es desarrollar acciones conjuntas innovadoras que permitan reducir el riesgo de incendios forestales mediante el desarrollo e implementación de planes conjuntos, la sensibilización de la población, la información y formación en autoprotección y la promoción de la creación de empresas forestales. En definitiva, su objetivo último es reducir el riesgo de incendios forestales en el territorio POCTEP a través de una gestión forestal innovadora conjunta y a la movilización de la población, empresas y actores del territorio partiendo de la sensibilización, información y formación.


GEFRECON cuenta con un presupuesto total de 1.000.324,52 euros, financiados al 75% con fondos FEDER a través del programa Interreg-V España-Portugal, de los que 116.240 euros serán destinados a actuaciones en la provincia de A Coruña.


En este proyecto europeo participan un total de 10 entidades, 6 españolas y 4 portuguesas. Entre las primeras se encuentra la Diputación de A Coruña, la Diputación de Ávila (que ejerce de coordinadora), el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) la Junta de Castilla y León a través del Ente Público Regional de la Energía (EREN); Monte de las Navas, empresa municipal del ayuntamiento de las Navas del Marqués, y la Fundación Santa María la Real, con sede en Palencia, que aporta su experiencia en conservación del patrimonio cultural y natural. En cuanto a los cuatro socios portugueses, son la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho, Centro da Biomassa para a Energia, Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (*ENERAREA), y la Associação das Agências de Energia e Ambiente (Rede Nacional, RNAE).

17 vistas0 comentarios