• Mundo Forestal

Innovación en el monte gallego: bebidas derivadas de la castaña



El aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias (APLTA) de la USC colabora con el Centro Tecnológico de la Carne en un innovador proyecto que promueve y coordina la Sociedad Cooperativa Gallega Amarelante, orientado al desarrollo de nuevos productos de la dieta atlántica derivados de la castaña. Esta novedosa iniciativa de I+D+i tendrá una duración de tres años y cuenta con financiación de fondos europeos a través del Feader al amparo del programa de desarrollo rural de Galicia (2014-2020. Su objetivo es el diseño y la elaboración de bebidas vegetales derivadas de la castaña.


La finalidad principal del proyecto en el que van a trabajar conjuntamente estas tres entidades continúa la línea del objetivo fundacional de la cooperativa Amarelante, cuyo cometido pasa por la recuperación de sotos en estado de abandono para reactivar la producción de castañas de calidad en Manzaneda. La comercialización de este producto autóctono con el sello de Castañas de Galicia y la elaboración de productos con valor añadido añadido, en este caso bebidas vegetales, constituyen otros de los propósitos de la SCG Amarelante.


Primeros pasos

El proyecto 'Desarrollo de nuevos productos de la dieta atlántica derivados de la castaña' comenzará a dar sus primeros pasos en las próximas fechas y los trabajos previstos se prolongarán durante un período de tres años. Durante el horizonte temporal de este proyecto, el aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias de la USC se ocupará de la planificación de las recetas de los nuevos productos, así como del estudio y de la aplicación de los tratamientos tecnológicos acomodados para, por un lado, conseguir productos de calidad desde el punto de vista nutricional y también sensorial, y por otro, aumentar su vida útil.





7 vistas0 comentarios