• Mundo Forestal

Galicia lidera la compra de maquinaria para trabajos forestales el pasado año 2020


La inversión correspondiente a la maquinaria agrícola nueva inscrita en España en 2020, sin incluir el IVA, fue de 1.064,8 millones de euros. Esta cifra corresponde únicamente a los equipos nuevos inscritos en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA), pero podría estimarse que la inversión total supera los 1.331 millones de euros. Es una de las conclusiones del informe anual sobre la inscripción de maquinaria agrícola en España, que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), cuyos datos no se corresponden en su totalidad con el mercado real, especialmente en lo que se refiere a la mayoría de la maquinaria suspendida. Los datos referidos a tractores, maquinaria automotriz, cisternas y remolques reflejan casi con total fiabilidad la situación del mercado, aunque en el caso de motocultores, motosegadoras y asimilados las cifras aportadas están por debajo de la realidad, al ser de uso muy restringido en la propia explotación y de escasa o nula circulación por las vías públicas. En el caso de las máquinas accionadas por tractor, bien por ir suspendidas, o por su inapreciable utilización fuera de la explotación, no son inscritas en el ROMA, salvo que hayan contado con una ayuda oficial para su adquisición. El porcentaje de la maquinaria suspendida inscrita, en relación con la realmente vendida, oscila enormemente según el tipo de máquina, pues mientras que en el caso de determinadas empacadoras este porcentaje llega al 100%, en las máquinas para trabajo del suelo no llega al 15%. En el caso de los equipos de tratamientos fitosanitarios y en los de distribución de fertilizantes, son de inscripción obligatoria tanto los remolcados como los suspendidos de cualquier capacidad o peso.

De acuerdo con los criterios del MAPA, en cuya clasificación incluye vehículos que aún siendo homologados en la UE como tractores, por sus características constructivas o sus funciones, responden más a otros tipos de máquinas automotrices, prácticamente el 90% de los modelos inscritos fueron de doble tracción, con una potencia media de 120 CV (89,3 kW), cuatro caballos más que el año pasado (86,7 kW). Estos valores quedan muy por encima de la potencia media del parque nacional que, a 31 de diciembre de 2020, era de 50,9 kW, de acuerdo con los datos procedentes del censo del ROMA.

El precio medio de los tractores, sin incluir IVA, es de 58.830 euros (685 €/kW), variando según su tipo de rodaje. Desde los 43.000€ de los de tracción simple a los 61.000 de los de doble tracción. La tracción a cadena se sitúa en precios muy semejantes a los de los tractores de un sólo eje motriz.

Fuerte caída del mercado del 'usado'

Rompiendo la tendencia de los últimos años, el mercado del usado ha perdido terreno. En 2020 se registraron 22.915 cambios de titularidad en tractores usados (22.915), que si bien duplica a los de nueva inscripción, representa una disminución de casi el 23% respecto a 2019. Según el MAPA, puede deberse a las limitaciones en los cambios de titularidad de los tractores con más de 40 años sin estructura de protección homologada, desde que se publica el Real Decreto 448/2020 de 10 de marzo. Andalucía (3.945) y Galicia (3.862) son las comunidades autónomas donde más se da esta circunstancia. Además, se han inscrito 1.501 tractores usados de importación.


Máquinas automotrices


El total es de 1.785 unidades, supone una bajada de algo más del 5% respecto a 2019. En su mayoría proceden de otros países europeos, especialmente en los equipos de recolección.

  • Cosechadoras de cereal: 215 unidades. Su distribución regional indica una fuerte concentración en Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña. El conjunto de las cuatro CC AA indicadas supone casi el 75% del total nacional.

  • Vendimiadoras: 111, cuatro más que en 2019. Castilla-La Mancha acapara el 36.9% de las inscripciones.

  • Vibradores de troncos autopropulsados: 38 unidades, son utilizados fundamentalmente en la recolección del olivar y corresponden prácticamente en su totalidad a Andalucía.

  • Equipos para las explotaciones forestales: 67, destacando las cifras de Galicia con 44 unidades y 13 en el Principado de Asturias.

  • Equipos de recolección de forraje: 21 unidades, 10 de ellos registrados en Galicia.

  • Cosechadoras de hortalizas: 22 unidades, destacando Extremadura con 7.

  • Plataformas automotrices, 41 máquinas, utilizadas en la poda y recolección de los frutales, siendo las comunidades de Murcia y Aragón las que más inscribieron en 2020.

  • Equipos autopropulsados de carga y transporte: 909 unidades, que suponen una disminución de 5,1% con respecto a 2019. Andalucía es la comunidad donde se ha registrado un mayor número de unidades.

  • Tractocarros: 5, el mismo número que en 2019.

  • Motocultores, moto azadas y motosegadoras: 149, cifra mucho menor que las 228 de 2019.


3 vistas0 comentarios