• Mundo Forestal

Galicia aspira a producir el 3% mundial de textil procedente de fibra optando para ello a fondos UE.

Actualizado: 28 de dic de 2020


La industria de la moda empieza a buscar nuevos materiales que sustituyan al algodón y al poliéster que se fabrica con derivados del petróleo. Países como Austria, Finlandia y Suecia apuestan desde hace algún tiempo por convertir la madera de sus montes en fibras textiles con las que crear tejidos para todo tipo de prendas. Galicia aspira a convertirse en uno de los líderes mundiales en la producción de este tipo de viscosas gracias a los fondos «Next Generation» que llegarán de Europa para intentar revitalizar la maltrecha economía que ha dejado la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, estuvo en el CIS Madeira de la Tecnópole, para presentar los proyectos relacionados con el sector forestal que Galicia presentará para optar a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation. En la sesión, Feijóo pidió al Gobierno central "coñecer os criterios nos que se vai basear para dicir si ou non" y urgió a que les indiquen "cales son as prioridades".

Entre los proyectos para obtener fondos europeos que presentará Galicia -108 proyectos que totalizan 9.700 millones-, Feijóo destaca en el sector forestal como el más ambicioso la creación de una fábrica de viscosa sostenible a partir de la celulosa de madera para su uso en la industria textil. Este proyecto llevaría a una explotación sostenible del monte y a cerrar el ciclo de aprovechamiento de la madera adecuado a la economía verde que demanda Europa. "O tecido forestal pode situar a Galicia na vangarda e sería un salto cualitativo do sector forestal", destacó Feijóo. Se crearían 250.000 toneladas anuales de celulosa sostenible para uso textil.



18 vistas0 comentarios