• Mundo Forestal

El Plan Forestal reduce un 5% el eucalipto y se propone pasar de 9 a 12 toneladas de tala al año

Actualizado: nov 19


El Plan Forestal reducirá un 5% la superficie actual de eucalipto, anunció el Presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, tras el Consello da Xunta del 12/11/2020. En esa línea, se dará preferencia a la productividad de las masas ya existentes, se reforzará el control de las nuevas plantaciones y se buscará la transformación de eucaliptales degradados. Según aseveró Feijóo, “una de las metas es convertir 20.000 hectáreas de eucalipto en montes de otras especies”.

Además, se plantarán 20.000 hectáreas más de coníferas hasta 2040 y se controlarán las especies invasoras.

También se busca conseguir 3 millones más de metros cúbicos de tala de madera al año, pasando de 9 millones a 12 millones, “convirtiéndonos así en una de las potencias madereras de la Unión Europea” resaltó el presidente de la Xunta.

En lo que respecta a la ordenación y al aprovechamiento, esta revisión del Plan Forestal se proponen ordenar 850.000 hectáreas, de las que 650.000 cuenten con certificación forestal internacional, y movilizar tierras infrautilizadas o abandonadas. “En 20 años el objetivo es recuperar 150.000 hectáreas con proyectos de movilización agroforestal”, abundó Feijóo.

En el ámbito del sector industrial del monte, se incluirá un Programa de investigación, desarrollo e innovación forestal con 135 millones de euros y un Programa de divulgación de la cultura forestal con 250 iniciativas de formación de los propietarios.

El Plan Forestal reforzará el cuidado de los montes con iniciativas como: la creación de la figura de los ‘montes protectores' para inventariar y registrar aquellos que tienen una especial singularidad y utilidad en la regulación del ciclo hidrológico; el lanzamiento de un Programa de conservación de los recursos genéticos o la promoción de una red de infraestructuras verdes. En este ámbito también se hará un mayor hincapié en la lucha contra las plagas como la avispilla y cáncer del castaño o la procesionaria del pino, entre otras.

Para concluir, el presidente de la Xunta destacó que el documento incluye un apartado sobre la lucha contra los incendios forestales. Feijóo se comprometió a hacer una nueva legislación de prevención y defensa contra los fuegos, a reorganizar los distritos; a elaborar anualmente un Plan preventivo; a presentar un Plan plurianual para definir los recursos técnicos, humanos e infraestructuras y a incidir en la colaboración local.

2 vistas
banner toxo amsgo.gif