• Mundo Forestal

Diputación de A Coruña y Concello de Santiago apuestan por la biotecnología y la madera



La Diputación de A Coruña apoya la apuesta del Gobierno municipal de Santiago por la bioteconología para el futuro industrial de la ciudad y quiere estar en "proyectos ilusionantes como Sionlla Biotech", promovido por la Asociación Empresarial del Tambre, que buscan retener en Galicia el talento de la juventud investigadora, vinculando el conocimiento de la universidad al mundo empresarial.

Así lo afirmó hoy el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, durante la visita oficial que realizó a Santiago y en la que visitó además las instalaciones de la maderera FINSA y el Ayuntamiento, donde se reunió con los portavoces de los distintos grupos políticos representados en la corporación.

Acompañado del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y de los diputados provinciales Blas García y Mila Castro, González Formoso conoció hoy, acompañado por el presidente de la Asociación de Empresarios del Tambre, José Fernández Alborés, los detalles del proyecto Sionlla Bioetch que cuenta con la implicación total de Xunta, Alcaldía de Santiago, Cámara de Comercio y de la propia asociación ·y a las que nos gustaría sumar lo de la Diputación", detalló, "para conseguir el asentamiento de industrias en la ciudad y aprovechar el amplio tejido investigador que genera a su alrededor de la USC".

El proyecto está centrado en dos sectores estratégicos: la biotecnología y la madera (en su segunda transformación y economía circular) y que cuenta ya en su fase inicial con una inversión de 4 millones de euros.

"En una Galicia que adolece de desmantelamiento industrial y que requiere de nuevas referencias en ese sector, la Diputación quiere estar presente en esta ilusionante apuesta por la biotecnología en el sector empresarial de Compostela", manifestó González Formoso.

El presidente afirmó que "la apuesta de la Diputación por la creación de empleo y el fomento de la actividad económica tiene más vigencia que nunca en un momento complicado como el que atravesamos" y destacó la necesidad de "retener el talento" que genera los diferentes centros de investigación de la USC y de "que se apueste por llevar ese conocimiento al mundo de la industria aquí en Santiago".

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, incidió también en que la ciudad ya cuenta con numerosos polos de investigación en torno a la USC y que ahora "es preciso llevarlo a la industria" con una propuesta "muy coherente con el perfil que tiene nuestra universidad y sus institutos de investigación" que tiene por objetivo "aprovechar el talento" y frenar la fuga de cerebros. "Queremos que las nuevas generaciones *podan encontrar un futuro aquí", afirmó.

Sánchez Bugallo destacó que Sionlla Biotech "es un proyecto estratégico que marca la diferencia para el futuro de Santiago, de la provincia y de Galicia".



Visita a la maderera FINSA, ejemplo de innovación

González Formoso y Sánchez Bugallo visitaron también la maderera Finsa, una de las principales de la comarca y "un ejemplo de innovación". En la visita estuvieron presentes el director de la factoría compostelana de FINSA, José Manuel Sánchez, así como miembros del comité ejecutivo de la compañía. Allí pudo conocer de buena tinta la historia y actividad de la maderera, líder en su sector.

El presidente del ente provincial quiso incidir en que "en este complejo industrial hay 800 familias que viven del mundo forestal y de la transformación de la madera", reiterando la necesidad de invertir y apostar por la industria gallega con el objetivo de mantener y generar empleo, de retener el talento y de que la población formada no tenga que salir fuera de España en la búsqueda de un futuro laboral.



0 vistas0 comentarios