• Mundo Forestal

Comunidad de Laza, Cimadevila y Souteliño, pioneros en la absorción de CO2




El monte de Laza, Cimadevila y Souteliño destaca por ser pionero en la absorción de dióxido de carbono en la provincia de Ourense, según Faro de Vigo. De hecho suma el 22% de las toneladas de CO2 disponibles para compensar de todo Galicia y es el único de Ourense. Además es uno de los pocos de Galicia que cuenta en la actualidad, y de forma simultánea, con los certificados de gestión forestal sostenible PEFC y FSC.

La comunidad de montes vecinales mancomunales de Laza, Cimadevila y Souteliño regeneró recientemente una masa forestal de 5,87 hectáreas de pino del país. En enero, con la asistencia técnica de la empresa Braña, procedió a inscribir la masa forestal en el registro de proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica, con una vigencia de 40 años. Este registro la hace perfectamente compatible con su aprovechamiento forestal.

Este proyecto de los vecinos de Laza, Cimadevila y Souteliño espera alcanzar una absorción total de 3.745 toneladas y una parte de ellas ya está a disposición de administraciones o empresas que quieran adquirir sus derechos para compensar las emisiones de dióxido de carbono que producen en su actividad diaria. Durante 2021 esta comunidad tiene previsto incrementar su proyecto de absorción con otras 64 hectáreas más, con el fin de superar las 44.000 toneladas disponibles. El precio actual del mercado de CO2 varía entre los 25 y 30 euros por tonelada compensada.

0 vistas0 comentarios