• Mundo Forestal

Amancio Ortega pone el acento en la sostenibilidad

Actualizado: 21 de dic de 2020


La edición digital de Emprendedores (emprendedores.es)publica que el fundador de Inditex, Amancio Ortega, y su entorno más cercano apuestan por la sostenibilidad en sus inversiones. Prueba de ello es que el grupo textil forma parte del índice bursátil de referencia a nivel mundial en estos términos, el Dow Jones Sustainability Index, donde también se encuentran otras compañías españolas como ACS, Naturgy, Red Eléctrica o Enagás, donde Ortega cuenta con participaciones.

Dentro de Inditex, Amancio Ortega ha apostado en los últimos años por un cambio hacia la sostenibilidad en varios frentes. Por ejemplo, mediante la investigación constante para reducir el uso de agua que requieren las prendas en su fabricación o la disminución del consumo energético, a través de tiendas ecoeficientes o la búsqueda de la optimización en todos sus centros logísticos. Según algunas informaciones, todas estas iniciativas tienen a Marta Ortega, la segunda hija del emprendedor, como origen.

Pero, además de la propia Inditex, Amancio Ortega y su familia invierten -a través de una sociedad dedicada a tal fin, Pontegadea- en diferentes proyectos que tienen que ver con la economía circular, el comercio de proximidad y la sostenibilidad. Su hermana, Josefa, su hija mayor, Sandra, e incluso alguno de los viejos socios de Ortega, se dedican a poner en marcha proyectos que van en este sentido.

Las inversiones más sostenibles de Amancio Ortega y su círculo


Entre las inversiones más sostenibles de Amancio Ortega, continúa Emprendedoressigue estando la propia Inditex. Además de las iniciativas ya mencionadas, el grupo espera que, en 2025, el 80% de su consumo energético provenga de energías renovables. Por eso, la compañía ha puesto en marcha un aparcamiento dotado con placas solares en Arteixo y ha poblado un bosque urbano de tres hectáreas donde habitarán varias especies autóctonas.

Por otro lado, Ortega invierte -a través de Pontegadea- en Sobrado Forestal, una sociedad administrada por el vicepresidente de Inditex, José Arnau, que se dedica a la replantación de castaños de distintas variedades en una extensión de alrededor de 80 hectáreas situado en Sobrado, un municipio de A Coruña. La sociedad, que cuenta con capital de 1,2 millones de euros, respondería a un interés del propio emprendedor por cuidar del paisaje gallego y su ecosistema.

Además del propio Amancio Ortega, su entorno también ha mostrado en repetidas ocasiones su interés por la sostenibilidad. Su hija mayor, Sandra, a través de la Fundación Paideia, apoya proyectos como Cultigar, un laboratorio de biotecnología vegetal; Trébore, una empresa dedicada al mantenimiento de jardines; y Viveros Borrazás, un proyecto también dedicado a la jardinería y la botánica.

En el caso de la hermana del emprendedor, Josefa Ortega participa en Kibus Distribución Alimenticia, dedicada a la gestión de alimentos de mercado y frescos. Además, posee varias explotaciones forestales de pinos, castaños y robles, con las que pretende entrar en el negocio de la madera en el largo plazo, cuando los árboles crezcan y estén preparados para cortarse. En definitiva, muchas inversiones centradas en ámbito de la sostenibilidad que tienen como objetivo el cuidado del entorno y el consumo local en la tierra de Amancio Ortega.

3 vistas0 comentarios