• Mundo Forestal

10 montes de Lugo y Ourense entran en el registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas

Actualizado: 17 de nov de 2020


El DOG ya ha publicado el anuncio por parte de la Xunta de los procedimientos de inscripción en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas de diez montes situados en las provincias de Lugo y Ourense.

La superficie combinada de los diez expedientes es de casi 1.230 hectáreas y todos los montes están clasificados como vecinales en man común. Además, cuentan con un instrumento de ordenación redactado a raíz de la Orden de 28 de diciembre de 2017 por la que se establecieron las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la elaboración de instrumentos de ordenación o gestión forestales, cofinanciadas con el Feader en el marco del PDR de Galicia 2014-2020, y se convocaron para 2018 (DOG del 24/01/2018).



Cualquier persona física o jurídica podrá examinar en el Servicio de Salud y Vitalidad del Monte, situado en Santiago de Compostela los documentos correspondientes a estos expedientes de inscripción, pudiendo presentar los alegatos que estimen oportunas.

Cabe señalar que la Consellería de Medio Rural está tramitando actualmente un total de 40 expedientes de inscripción en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas, que suponen en conjunto unas 3.000 hectáreas de terreno. De estos expedientes, siete corresponden a la provincia de A Coruña, 17 a la de Lugo, cinco a la de Ourense y 11 a la de Pontevedra.

En Galicia existe, de acuerdo con el 4º Inventario Forestal Nacional, una superficie de masas de frondosas autóctonas de unas 415.000 hectáreas, dominadas principalmente por el roble, cerquiño, castaño y abedul, ya sea en forma de masas de una sola especie o en mezclas íntimas de dos o más especies. Estas masas conforman el paisaje característico de Galicia y tienen un alto interés para la conservación de especies y hábitats, así como una gran capacidad de generar recursos de alto valor para la sociedad.

Teniendo en cuenta toda esta riqueza, y en desarrollo de la Ley de Montes, la Xunta publicó el Decreto que regula el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas. En él se inscriben aquellas con una superficie mínima de monte de 15 hectáreas que pueden estar constituidas por tres cotos redondos, siempre que cada una de ellas tenga un mínimo de 3,75 hectáreas (25% de la superficie mínima) y una edad media de 20 años.

El registro pretende favorecer la gestión forestal activa de las masas inscritas, para lo cual el Decreto que lo regula establece una serie de medidas, como son la prioridad en la concesión de ayudas públicas, la divulgación de sus valores y de las utilidades directas de estas masas de frondosas o mismo el fomento del desarrollo de ventajas fiscales para sus titulares.

Enlace al anuncio en el DOG: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20201112/AnuncioG0426-281020-0001_gl.html

4 vistas0 comentarios