La mala prensa del eucalipto vista por expertos de la comunicación y del sector forestal

Comunicadores de la talla de Miguel Alonso Boó (que dedicó su tésis doctoral a este asunto), Fernando Ramos (profesor de la Universidad de Vigo), e investigadores forestales como David Caldevilla (Universidad Complutense) , Juan Picos (Universidad de Vigo), Enrique Valero (Universidad de Vigo) y Juan R. Coca (Universidad de Valladolid) han investigado a través de la prensa y la historia los motivos por los que el eucalipto se ha convertido en elemento de discordia entre dos maneras de entender el monte y su aprovechamiento que va más allá de la burda simplificación a la dicotomía ecologistas versus productores e industria

Pino y eucalipto: son más combustibles, pero no arden más

Existe una Guía de Combustibles Forestales en Galicia de la USC que explica la influencia del abandono en los grandes incendios forestales. A pesar del alto poder combustible del pino y el eucalipto, los datos empíricos demuestran que los peores incendios forestales son los que tienen mayor carga y continuidad de matorral bajo arbolado.

Sistemas silvopastorales para obtener mayor rendimiento del monte

Las conclusiones de las Jornadas organizadas por Afonso Eanes sobre el Medio Rural y alternativas para el aprovechamiento de los medios tradicionales de producción agropecuaria y forestal dejaron algunas ideas muy interesantes.

banner toxo amsgo.gif